Tras las Huellas: Aprendizajes No Contados de La Sociedad de la Nieve desde la Perspectiva de la Cultura Organizacional

La Sociedad de la Nieve desde la Perspectiva de la Cultura Organizacional

Tras las Huellas: Aprendizajes No Contados de La Sociedad de la Nieve desde la Perspectiva de la Cultura Organizacional

Algo que disfruto como parte de mi trabajo es el liderar cinefórums de películas basadas en casos de la vida real que han sido llevados a la pantalla.  Por lo que, aquí estoy, curando contenido para este blog sobre la última película de Jota Bayona, “La Sociedad de la Nieve”, que acaba de salir en cines a mediados de diciembre y en Netflix el pasado 4 de enero. Tanto si conoces este caso de la vida real a través de uno de los tantos libros, conferencias, entrevistas, artículos, películas, como si no lo conoces, te recomiendo que la veas.  Cinematográficamente muy bien lograda, en lo personal disfruté muchísimo las transiciones, en particular una de la que no se ha hablado y que comparto más adelante.

¿Tragedia o milagro? Algunos se refieren a esta historia como una tragedia, otros como un milagro, para mí la respuesta es… ambos. Lo importante es que triunfó la vida, por esto ambas palabras aplican.

“Una historia impactante de supervivencia en condiciones extremas”

“Una travesía gigantesca por la cordillera”

“Una odisea de características inimaginables”

“Una historia de superación que demuestra la inquebrantable voluntad del ser humano ante las adversidades”

“Un grupo de personas con una inquebrantable voluntad de vivir”

La película de J.A. Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, refleja las emociones humanas frente a la adversidad, a decisiones críticas, los dilemas morales y cómo éstos afectan a cada sobreviviente a nivel personal.

Tuve que ver la película 4 veces, primero porque la disfruté muchísimo, luego porque me fui a investigar más y me encontré cientos de videos y artículos entre documentales, entrevistas, podcasts, conferencias.  Después de verlos todos, identifiqué elementos que aún no se han discutido sobre este suceso y el impacto que sigue teniendo en la comunidad a nivel internacional, en personas y en organizaciones alrededor del mundo.

La trama se inspira en eventos verídicos que envolvieron a un conjunto de jugadores de rugby uruguayos, quienes quedaron varados en la Cordillera de los Andes tras un accidente aéreo ocurrido en 1972. Durante un periodo angustioso de 70 días, se vieron enfrentados a condiciones extremas y se vieron compelidos a tomar decisiones desgarradoras, incluso recurrir a la antropofagia para sobrevivir. La película resalta la resiliencia, la camaradería y la determinación de estos sobrevivientes en medio de las circunstancias más adversas.  Relata una de las más grandes hazañas de supervivencia de la historia.

Me animo a tocar el tema desde el punto de vista de la cultura organizacional destacando los elementos del tipo de cultura que se formó en “La Sociedad de la Nieve”, que se mantiene hasta hoy y creo que por siempre.

Trato de respetar los diálogos y expresiones de los entrevistados, actores y sobrevivientes, y de compilar, de alguna manera, aquellas frases que tienen un impacto importante en mí.  Todo lo que está indicado entre comillas fue dicho por alguno de ellos; aunque no todas las frases estén seguidas por el nombre en este momento, iré documentando y corrigiendo, por lo que, si se reconocen en algún diálogo… ¡déjenme saber!

Para quienes nos apasiona la transformación cultural en las organizaciones modernas y que hemos dedicado tantos años de nuestra vida profesional a acompañar a las empresas en esta jornada, conocemos que la cultura es una cuestión de mensajes, mensajes recibidos sobre lo que es aceptado en una organización.

Sabemos que esos mensajes se promueven a través de SIMBOLOS, RITUALES, SISTEMAS Y CONDUCTAS y a esto agregamos los valores y las competencias que permiten que la aspiración cultural sea sostenible a través del tiempo.

He analizado la película y todas las fuentes que encontré para poder compartir cómo lo veo desde la perspectiva de la cultura, proveer otra mirada, desde un punto de vista diferente.

Un equipo de rugby que se organizó como sociedad con un objetivo común que era sobrevivir y llegar vivos a sus casas y reunirse nuevamente con sus familias. “Lo más atractivo era morirse” dice Carlos Páez.

En este contexto la escala de valores cambia. Saltan la barrera.  Nuevamente, cultura es igual a mensajes (cultura = mensajes), normas de conducta aceptadas, lo que es acordado y es aceptado aquí, teniendo como base la más grande demostración de amor.  Una situación de crisis en la que se eliminan los egos, las diferencias, en la que no tenía valor lo material ni el dinero y en la que afloró lo mejor de cada uno.

“Saca lo mejor o lo peor de ti.” – Nando Parrado

“Surgió un líder natural, una persona excepcional con una manera muy linda de mandar.  Comenzó a dar el ejemplo de liderazgo consciente y conductas positivas.”

“Hicieron algo casi impensable, pero hubo una base común de principios y de valores que hizo que emergiera lo mejor de cada uno y, en lugar de matarse, surgió la colaboración, la solidaridad, la generosidad, la ayuda mutua, el respeto por la vida.”

Si logro extrapolar hasta aquí, en La Sociedad de la Nieve (LSDLN), se creó una cultura de servicio, solidaridad, generosidad, colaboración, ayuda mutua en la que imperaba el amor y el respeto por la vida.

Aquí los elementos:

Valores y competencias desarrolladas en La Sociedad de la Nieve

Enseñanzas | Aprendizajes

  • Dejas todo lo material atrás.
  • Al principio esperan rescate, hasta que comienzan a accionar.
  • Inconsciencia.  Importancia de preocuparnos por conocer más del lugar a donde vamos, informarnos previo a un viaje…saber dónde estamos.
  • Creación de una sociedad con una microcultura con reglas propias, adaptadas a un nuevo contexto.
  • Saltan la barrera…cultura = a mensajes, normas de conducta aceptadas, lo que es acordado y es aceptado aquí.
  • Demostración de amor.
  • “Una discusión, como muchas en la actualidad, en la que prevalece el ego y el tener la razón por encima del amor, no hubiera prosperado, tenido lugar o éxito en la cultura que se había creado en la montaña.”
  • “Lo que parece imposible se convierte en habitual hasta que dejamos de darle importancia”.  Se cruza la barrera hasta que se vuelve normal. Aplica a las conductas tanto positivas como negativas.
  • El ser humano común que tiene la capacidad de adaptarse para salir adelante.
  • Cada vez que moría una persona no podías sentarte a llorarlo.  Te consume y consume a los demás.

Lo que NADIE vio de La Sociedad de la Nieve

Este es mi cielo…

Es una película dura, de diálogos intensos como el que se dio entre Numa y Arturo en el fuselaje.

“Tengo más fe de la que tuve toda mi vida.  Pero mi fe no está en tu Dios, porque ese Dios me dice lo que tengo que hacer en mi casa, pero no me dice lo que tengo que hacer en la montaña.  Lo que está pasando acá no se puede ver con los ojos de antes” – Arturo Nogueira

“Este es mi cielo y no creo en otro Dios.  Creo en el Dios que tiene Roberto en la cabeza cuando viene a curarme las heridas.  En el Dios que tiene Nando en las piernas para salir a caminar sin condiciones, creo en las manos de Daniel cuando corta la carne y Fito cuando la reparte sin decirnos a qué amigo perteneció y así podamos comerla sin tener que recordar su mirada” – Arturo Nogueira

Si notaron, justo después de ese diálogo entre Arturo y Numa, puedes ver en el cielo la imagen de Jesús.  Traté de hacer una captura de pantalla porque busqué y, en todos los videos que he encontrado, no he notado que se haya hablado de esto. Ignoro si fue a propósito o un juego de cámara, pero justo después de ese diálogo sale el cielo con las nubes formando la imagen de Jesús, por lo menos yo la veo… ¿la ves tú?

Si notan la foto de arriba, fue lo mejor que pude lograr con mi celular…si notan está la mano de Arturo escribiendo algo en el fuselaje, se ve el soporte de su catre improvisado y va apareciendo el rostro de Jesús…esta es la transición de las que les hablé…ignoro si ha sido a propósito, si yo soy la única loca que lo ve…pero yo lo veo…lo ves tú?

“No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos” – Numa Turcatti

“Nos salvaron Dios y las ganas de vivir” – Roberto Canessa

“Tiene que ver con la unidad y es grande” – Carlos Páez

“Me vuelvo a subir en ese avión porque me cambió la vida” – Nando Parrado

16-29-16 | Cuidar a los demás…amor y confianza.

Un punto que noto que tampoco se ha tocado es la combinación 16-29-16. De 45 pasajeros, 29 sobrevivieron al impacto antes de quedar atrapados. Si de 45, quedaron 29 significa que murieron 16 en el accidente.  De los 29 que quedaron en el fuselaje, varios fallecieron durante los más de dos meses que transcurrieron hasta su rescate. Solo 16 personas sobrevivieron. Esto resulta en una combinación 16-29-16.

En numerología el 16 representa la necesidad de cuidar a los demás. También el número espejo 16:16, en el amor, es un aviso de que no estás haciendo las cosas bien, pero también te informa de que con un solo cambio de actitud todo puede ir mejor.

El número 29 se trata de confianza. Tus ángeles te exigen que confíes en ti para que puedas lograr grandes cosas.

Cuidar a los demás…amor y confianza.

EL MILAGRO

  1. De 45 personas a bordo, 29 sobrevivieron.
  2. El avión debió estrellarse y, sin embargo, se deslizó por la montaña.
  3. Aterrizaje en una superficie donde la aeronave pudo haberse desintegrado al instante.
  4. El cerebro comienza a trabajar a otro nivel.
  5. Instinto de supervivencia a 4000 pies de altura en un espacio reducido, sin ropa adecuada, calzado o alimento.
  6. Alud de nieve que sepultó a varios y permitió que otros sobrevivieran.
  7. La travesía de la cordillera sin equipo ni elementos para escalar.
  8. Sobrevivieron en un lugar donde la vida es imposible.

“En el almuerzo con los sobrevivientes, cada vez que yo les saludaba y les decía…Hola…soy Enzo…hago de Numa…ufff sentía el gran abrazo y ahí comenzaba la información de cuánto lo querían…esta es la parte que ellos no pueden contar.” – Enzo Vogrincic (Numa Turcatti en La Sociedad de la Nieve)

En la montaña el dinero no tiene valor

“Una vivencia tremenda en la que aprendí a valorar.  Puedes perder todo, pero lo importante está en lo mínimo. Aprendí que en la vida uno se hace problemas con cosas que después…” – Felipe González Otoño (Carlos Páez en La Sociedad de la Nieve)

“Yo dejé en la cordillera todo materialismo, el pasar de no saber hacer nada a saber que servía para algo y que me la tuve que arreglar yo solo.” – Carlos Páez

“Comenzamos a crear una sociedad en el que el dinero era un simple papel, el agua había que generarla, donde un cuerpo muerto se convertía en alimento para subsistir.” – Roberto Canessa

 “Quería pagar US$70 por un cigarrillo, pero en la montaña el dinero no tiene valor…lo que tiene valor es lo que hacemos el uno por el otro.” – Carlos Páez

“Tengo 2 hijos y 6 nietos, somos más de los que salimos en aquel avión cuando triunfó la vida.  La vida continúa y valió la pena lo que hicimos para salir de allí” – Carlos Páez

“Cada uno tiene su propia historia…cada uno tiene su propia cordillera.” – Roberto Canessa

“Hay que subirse al tren de las posibilidades”

“El rugby es una religión.  Tu das la vida en la cancha por tus compañeros.  Das la vida en la montaña por tus compañeros.” – Nando Parrado

“Es otro nivel de conducta, otra actitud que marca la diferencia en un equipo, trabajar en ti para dar a otros, a tu comunidad, a tu familia, a tu empresa.” – Roberto Canessa

“Nos alejamos del mundo que vivimos, de lo conocido a tomar decisiones, caminos y acciones que ninguno pensamos que íbamos a tener que elegir.”

“Gracias a los que murieron…estamos los que vivimos.”

“Yo decidí cómo me iba a morir.” – Nando Parrado

“Voy a seguir hasta que me muera, subiendo y bajando montañas, pasando ríos, hasta llegar a él.” – Nando Parrado

Nando Parrado comparte esta cita de San Francisco de Asís “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y te encontrarás haciendo lo imposible.” Y a esto agrega… “las decisiones más duras y difíciles de mi vida ya las tomé.”

“A partir de ahí dimos un paso al vacío, a lo desconocido, a la incertidumbre, a una situación que no sabíamos si era una increíble sofisticación de civilización o si era un paso a ser seres salvajes y primitivos.” – Roberto Canessa

“Te desprendes completamente de tu cuerpo, de tu alma, de la fina capa que te convierte en un ser civilizado y surge el instinto de supervivencia que todos llevamos dentro.” – Nando Parrado

Algunos dicen que lo que pasó en la montaña va más allá de la antropofagia.  Es una historia de amor y amistad extraordinaria. 

Pienso que, más allá de ser una decisión difícil de tomar, también es muy difícil de ejecutar.  Ellos tampoco era que estaban muy felices ni saltando de la alegría por hacerlo.  No era algo que soñaran ni parte de un propósito de vida, ni algo que quisieran hacer o que nadie quisiera hacer.  Tampoco era que mataban a humanos para comerlos, se alimentaban de los cuerpos para poder sobrevivir.

“El canibalismo era una historia de entrega absoluta, de amor al prójimo, de entender que tú y el otro son la misma cosa. El reto era trasladar toda esa humanidad.” – J.A. Bayona

Aquí me gustaría resaltar el concepto de UNIDAD (“unity”) y el impacto de comprender que, al final, todos somos uno mismo, una extensión del otro.

De hecho, el mismo J.A. Bayona, en algunas entrevistas resalta este concepto de UNIDAD, cuando expresa…somos una extensión los unos de los otros, somos lo mismo. Cuando llegamos a comprender esto se da la compasión y la empatía a otro nivel.

“Es algo de lo más bonito, no es el que come el cuerpo de un amigo sino el amigo que le da su cuerpo para que llegue.  Caminarás por mí.  Tú serás mis piernas o te doy mi cuerpo para que tú llegues a casa.  Esa idea de que tú y yo somos lo mismo me parece trascendente.” – J.A. Bayona

Un homenaje a los sobrevivientes y a los que quedaron en la montaña

Carlos Paéz se refiere a esta como una joya de película.  Bayona logra cerrar la grieta entre los sobrevivientes y los fallecidos a través de la voz de Numa Turcatti.

Como sabemos, esta historia fue contada anteriormente en la película “Viven” de Frank Marshall (1993).  30 años después J.A. Bayona nos ofrece otra perspectiva de este drama basado en el libro homónimo de Pablo Vierci en la que logra un balance entre las personas que fallecieron y los sobrevivientes.

“El corazón ♥️ del libro es gigantesco, tiene un trasfondo espiritual y psicológico inmenso” – J.A. Bayona

“Esta película hace las paces con el libro y rinde un homenaje tanto a los sobrevivientes como a los fallecidos.” “Encontramos el ángulo para contar esta historia desde un lugar que no se había contado antes.” – J.A. Bayona

El libro es reparador, pero esta historia es contada integrando a todos los héroes, incluyendo los héroes anónimos. Da la oportunidad de devolver lo que les dieron para dar voz a quienes no han podido contar su historia.

Entendieron que dependían unos de otros para sobrevivir.  Si uno moría, ¿cómo llegaba el otro?

“Recuerden que la vida no se mide por el número de veces que respiras sino por los extraordinarios momentos que te quitan la respiración” …Leí eso y me encantó, y les digo que esos momentos extraordinarios están vinculados con el amor. – expresa J.A. Bayona

“La Sociedad de la Nieve es una película que habla sobre la vida en un lugar donde no hay espacio para la vida” – J.A. Bayona

“Se transforman en seres diferentes para poder lidiar con lo que están viviendo y lograr salir de ahí.”- J.A. Bayona

Crean una sociedad basada en valores fuertes como el amor, la solidaridad, la fe…

Grandes maestros con un mensaje para la humanidad

El contacto con esta historia genera una transformación en otros.  En todos los documentales y entrevistas que he visto, los sobrevivientes reflejan una profunda paz en su mirada, en sus gestos, en su forma de expresarse con amor, cordialidad, respeto.  Sus rostros reflejan una mezcla de amor, serenidad y templanza.

Hice ese comentario en un post de Gustavo Zervino en la cuenta @lasociedaddelanieveoficial cuando comparte sobre los objetos personales que llevó como recuerdo a los familiares de quienes quedaron en la montaña.  Cuenta que esa cadena de favores fue lo que le dio el combustible para llegar.

Explora los desafíos y lecciones de supervivencia en 'La Sociedad de la Nieve' desde la perspectiva de la cultura organizacional. Por Angela Marzo, Experta en Transformación Cultural 5.0

He visto una gran cantidad de entrevistas y, aun cuando el entrevistador trata de llevar al sobreviviente entrevistado al polo negativo, cada uno de ellos, sin excepción, mantiene una actitud positiva, reflejan calma y mucha paz.

Siempre han hablado con la verdad, han abierto su alma y las historias coinciden.

Grandes maestros con un mensaje para la humanidad de amor incondicional y fe.  Un impacto que traspasa la pantalla.

“Ese avioncito es un símbolo extrapolable a un sinnúmero de situaciones que te reconcilia con el ser humano.”

Me he dado un banquete con la cantidad de videos, podcasts, entrevistas. Como estoy compartiendo lo que me impactó en lo personal, quiero resaltar esta entrevista que Patricia Janiot hizo a Roberto Canessa y Nando Parrado.

“Si vos te querés buscar cosas para amargarte la vida, siempre las vas a encontrar”

“Vuelve a la esencia del hombre que básicamente somos todos iguales y no tenemos que pelearnos”

“Detrás de esta hazaña monumental, hay hombres de carne y hueso a quienes el destino les tenía preparadas muchas pruebas decisivas y que han tenido la generosidad de compartir con el mundo lo más poderoso y lo mejor del ser humano y del trabajo en equipo.” – Patricia Janiot en Qué pasó con lo que pasó?

“Cómo las habilidades de cada uno se potenciaron y se pusieron al servicio de un objetivo común, enfrentando el riesgo de que cada decisión podía marcar la diferencia entre la vida y la muerte.” – Patricia Janiot en Qué pasó con lo que pasó?

Y ella continúa…

“Y estos hombres, que no permitieron que esta tragedia les arrebatara su futuro, nos han enseñado una lección tan sencilla como poderosa: mientras estemos respirando, mientras estemos vivos y tengamos un claro objetivo…SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE podemos superar problemas y desafíos para estar mejor…NO DEJES DE INTENTARLO.” – – Patricia Janiot en Qué pasó con lo que pasó?

Me encanta cuando Patricia enfatiza… “Imposible quedarnos indiferentes ante un suceso como este…no es una historia de muerte sino una ODA A LA VIDA.”

“Una historia de amigos, de amor, de darlo todo por el otro.” – PJ

Y…ante todo esto, qué más puedo agregar yo?…me quedo corta…únicamente complementar lo que puedo desde mi capacidad, desde este tema que me apasiona, la transformación cultural en las organizaciones modernas.  Cómo se vincula la experiencia de La Sociedad de la Nieve con la cultura en nuestras organizaciones?… hay un factor común y es el liderazgo consciente desde el ser.  Ultimadamente la transformación de la cultura organizacional, la ciudadanía responsable, el cambio en el mundo parte del mismo punto…el núcleo interior de cada individuo.

«El elemento esencial tanto de una cultura organizacional saludable como de la ciudadanía responsable es el núcleo interior de cada individuo.» – Angela Marzo

Si cambio yo…cambia el mundo…

Y con esto termino esta entrega, ya van páginas y páginas y puedo continuar escribiendo y comentando…si quieres saber más conéctate a mi blog, estaré compartiendo mucho mucho mucho más sobre La Sociedad de la Nieve, sobre otros casos de la vida real llevados a la pantalla con un impacto positivo para nuestra sociedad, libros, artículos y todo lo relacionado a la transformación cultural en la era digital que nos pide desarrollar la empatía, ser más consciente, más compasivos…más humanos.

“Me parece que esta contribución humilde, modesta…llámala como quieras, para que mucha gente que está traspasando su cordillera en este momento se dé cuenta de la capacidad que tiene el ser humano de vencer la adversidad.” – Roberto Canessa

Y con esto termino esta entrega, ya van páginas y páginas y puedo continuar escribiendo y comentando…si quieres saber más …te invito a mantenerte alerta a mi blog y seguir mi Newsletter CULTURE NOVAE INSIDER en linkedin…estaré compartiendo mucho mucho mucho más sobre La Sociedad de la Nieve, sobre otros casos de la vida real llevados a la pantalla con un impacto positivo para nuestra sociedad, libros, artículos y todo lo relacionado a la transformación cultural en la era digital que nos pide desarrollar la empatía, ser más consciente, más compasivos…más humanos.https://angelamarzo.com/sobre-mi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *